El Problema de la Gestión

Uno de los conceptos claves en el nuevo gobierno y que marcó la candidatura de Sebastián Piñera con respecto a las otras, corresponde a la idea de “gestión”. La derecha ha enarbolado este término como la gran panacea para terminar con los “reales problemas de la gente”, instalándola como una idea hegemónica que poco a poco se ha ido naturalizando y negando cualquier otra alternativa a los problemas sociales que aquejan al país.

Esta situación amerita una reflexión y problematización en torno a la idea de gestión con el fin de identificar a qué apunta ésta y cuáles son sus usos y efectos, para de esta forma desmantelar la realidad que presenta como preexistente a su discurso y que no da espacio a otros entendimientos.

El término gestión lo ha promovido principalmente un sector, el empresarial, quienes lo entienden como una práctica caracterizada por una serie de procedimientos y planificaciones que aseguran un incremento de la productividad. Estos procedimientos terminan regulando la relación entre empleados y entre éstos y sus empleadores, instalando una serie de representaciones y presupuestos favorables para lograr una maximización de las utilidades.

Ahora bien, aunque lo planteado hace parte de los modelos de gestión que se aplican en Chile cabe reconocer que esta fórmula se ha ampliado a otros espacios distintos al empresarial porque efectivamente ha dado resultados. Han sido los resultados y beneficios de su aplicación lo que ha legitimado su intromisión en otras área distintas a la empresarial, me refiero específicamente al espacio político. La derecha ha convertido a la gestión en una de sus propuestas principales hacia la ciudadanía prometiendo que a través de ella serán solucionadas todas las problemáticas sociales.

De esta manera, se termina por legitimar el libro de recetas que el management propone y en eso, su violencia, en la medida en que convierte a los sujetos en recursos de los que se dispone para alcanzar las metas fijadas, que exacerba la figura del líder promoviendo actitudes muchas veces autoritarias o paternalistas, que busca la eficiencia sin transar con el contexto, que no está dispuesta a negociar con ninguna subjetividad, que impone estándares que se vuelven incuestionables, que selecciona, que reemplaza.

La pregunta que surge aquí es ¿cómo opera el mecanismo de la gestión? ¿qué es lo que hace el management para lograr posicionarse como una herramienta exitosa? Probablemente existan diversas respuestas para estas preguntas, una de las posibilidades desde donde encontrar alguna comprensión de este fenómeno consiste en analizar no tanto las soluciones que propone el modelo de gestión sino mas bien el problema que postula. Este dispositivo no sólo ofrece una manera de resolver una dificultad sino que también ofrece el problema mismo, propone, a fin de cuentas, un lugar desde donde mirar y entender la realidad. Así, los problemas son reducidos a lo que la gestión entiende para de esta forma poder operar sobre ellos. Esto conlleva una serie de repercusiones para la política si pensamos que las autoridades políticas se posicionan desde la gestión a la hora entender los conflictos sociales. Por eso no es de extrañar que para este gobierno el problema de la educación se reduzca a una insuficiencia en las evaluaciones, o que el problema de la salud se deba a falta de incentivos para los profesionales que trabajan en esa área. Las conflictivas quedan reducidas a una “mala gestión” y son abordadas desde allí. En eso, nuevamente se invisibilizan tensiones estructurales de nuestro sistema que no encuentran discurso ni mirada que se responsabilicen de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s